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En este capítulo vas a aprender lo que son las variables y cómo funcionan.

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    ¿Qué son las variables?

    Las variables en programación
    Las variables en programación

    En programación, una variable es un espacio de memoria RAM reservado para guardar datos. Podemos decir que son como pequeñas cajas, que nos permiten guardar datos. Cosas como números, una dirección, un nombre o cualquier otro tipo de información que necesites para tus programas. En concreto, todos aquellos tipos de datos que te mostré en el capítulo anterior.

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    Las variables, al ejecutar el algoritmo o programa completo, se cargan en la memoria RAM del dispositivo electrónico (PC, smartphone, etc.) para tener un rápido acceso a ellas. Estas se mantienen "vivas" hasta que cierras el programa. En ese momento, se borran de la memoria RAM, pero no de tu algoritmo o programa.

    Variable en inglés se escribe igual que en español.

    Representación visual de una variable

    Sintaxis general de una variable

    En inglés, sintaxis se dice syntax.

    Las variables constan de varias partes. Aquí tienes un ejemplo de variable con un tipo de dato int (entero) en Python:

    numero1 = 10

    Aquí, lo mismo escrito en Java:

    int numero1 = 10;

    Si te fijas, ambas son parecidas y tienen cosas en común.

    En la primera parte, nos encontramos el tipo de dato. En Python, no tenemos que especificarlo, el intérprete evalúa el valor que tiene y ya lo sabe. En cambio, en Java, tenemos que poner el tipo de dato, que en este caso, es int.

    En la segunda parte tenemos el nombre de la variable, conocido como identificador. Este identificador, debe seguir las normas de nombres que especifica cada lenguaje de programación. Si sigues las normas que te dije anteriormente, no tendrás problemas en casi ningún lenguaje de programación.

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    Identificador se escribe identifier en inglés.

    La tercera parte es el símbolo =. Este se suele utilizar en casi todos los lenguajes de programación como operador de asignación.

    Operador de asignación, en inglés es assignment operator.

    Un operador de asignación, se utiliza para indicarle al intérprete o compilador, que queremos guardar la información de la derecha, en el ejemplo, un número 10.

    Pues eso, la última parte, es el valor que guarda la variable.

    Variables y nombres repetidos

    No puedes tener dos variables con el mismo nombre en el mismo espacio de nombres. Puesto que aún es muy pronto para hablar de este tema, te lo simplifico más. No puedes utilizar el mismo nombre de variable en el mismo algoritmo, con ciertas excepciones, que iremos viendo.

    Las variables varían

    Las variables varían. De ahí aparece su nombre. Son espacios en la memoria que solo pueden tener un dato o un conjunto de ellos a la vez.

    Los conjuntos de datos, son agrupaciones de más de un dato a la vez. Así, podemos almacenar más de un dato a la vez en una variable.

    De momento, quédate con que una variable solo puede tener una cosa a la vez.

    Conceptos de variables en programación

    Las variables en programación, pueden estar en varios estados. Si no te quedan muy claros no te preocupes. Pronto irás viendo ejemplos.

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    Declaración o definición de una variable

    Declarar o definir una variable, es la acción de crearla, escribir su nombre y nada más. Sin ningún valor.

    int numero1;

    Inicialización de una variable

    Inicializar una variable, es la acción de darle un valor inicial a una variable definida, la cuál, previamente no tiene ninguno.

    int numero1;
    numero1 = 10;

    Reasignación a una variable

    Reasignar un valor a una variable, es la acción de darle un valor a una variable que ya tiene uno, es decir, que ya está inicializada.

    int numero1;
    numero1 = 10;
    numero1 = 20;

    Al reasignar el valor 10 con el valor 20, perdemos el valor 10 y la variable almacena en su lugar el 20.

    En inglés, encontraremos estos términos escritos así:
    Declarar una variable: declare a variable.
    Reasignar una variable: reassign a variable.
    Inicializar una variable: initialize a variable.

    Llamada a una variable

    La acción de nombrar a una variable ya declarada en el código con el fin de usarla para algo, se denomina como "llamada a una variable". Cuando diga "llamamos a la variable x", estaré diciendo que la nombremos en el código. Por ejemplo, "llamamos a la variable numero1 en el Escribir, para que imprima su valor."

    Llamar a una variable se dice en inglés to call a variable.
    Por ejemplo: Voy a llamar a la variable number1. En inglés será: i'm going to call the variable number1.

    Normas de nomenclatura de las variables

    En inglés, nomenclatura se dice nomenclature.

    No obstante, a menudo, verás este tema (normas de nomenclatura de variables) como variable naming rules o naming conventions for variables.

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    Las variables siguen en cada lenguaje de programación sus propias normas de nombres. En la mayoría de lenguajes de programación, no se permiten acentos, caracteres extraños y espacios en blanco. Tienes que aprender estas normas específicas con cada lenguaje de programación. Por ejemplo, en Python, no se permite empezar el nombre de una variable con el símbolo dólar ($):

    $nombre_variable

    En cambio, en PHP si que está permitido (en realidad, todas deben empezar con ese símbolo):

    $nombre_variable

    En PSeInt tampoco está permitido este símbolo.

    En principio, si utilizas los caracteres de la "A" a la "Z" (sin Ñ y sin acentos), nunca tendrás problemas de nomenclatura.




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