¿Qué es la entrada de datos?
La entrada de datos en programación es el proceso mediante el cual se capturan o reciben datos desde fuentes externas, como el teclado, archivos o bases de datos, para ser procesados por el programa. Estos datos hacen posible que los programas interactúen con los usuarios o con otros sistemas, permitiendo hacer muchas cosas, las cuales irás aprendiendo a medida que avances en tus conocimientos de programación.
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Hasta ahora, has visto la salida de datos en la consola con una pequeña frase. Ha llegado la hora de poder introducir lo que quieras en el algoritmo y que esto afecte a la salida final.
El comando Leer de PSeInt
El comando Leer
de PSeInt sirve para
añadir una entrada de datos. Gracias a esto, podemos
escribir cosas desde la consola y guardarlas en
variables.
¿Para qué? Para hacer algo con su valor. Por ejemplo,
vamos a construir un algoritmo con una frase, pero
introduciendo un nombre desde la consola.
Empecemos con este código:
Algoritmo saludo
FinAlgoritmo
Ahora, le añadiremos una salida al usuario para que sepa lo que tiene que hacer (de momento tú serás el usuario).
Algoritmo saludo
Escribir 'Por favor, introduzca su nombre.'
FinAlgoritmo
Lo siguiente, es añadir una variable. En principio, no necesitamos tener nada escrito en ella, ya que queremos que sea el usuario el que escriba lo que quiera. Entonces, deberíamos dejar la variable vacía, sin ningún valor. Esto está permitido en algunos lenguajes de programación, pero en otros como Python, no.
Por suerte, en PSeInt no contamos con esa restricción. Ya sabes como declarar una variable sin inicializar:
Algoritmo saludo
Escribir 'Por favor, introduzca su nombre.'
Definir nombre Como Cadena
FinAlgoritmo
Le añadimos la entrada con el comando Leer
:
Algoritmo saludo
Escribir 'Por favor, introduzca su nombre.'
Definir nombre Como Cadena
Leer nombre
FinAlgoritmo
En el comando Leer
, indicamos el nombre de la
variable que queremos utilizar para guardar el nombre que
va escribir el usuario en la consola. Este comando, nos
dejará escribir en cuanto el algoritmo se ejecute en su
línea.
Primero, sacará la frase de la
línea 2, luego, se crea
la variable con un valor no especificado y finalmente, la
consola estará esperando que escribamos un nombre.
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Una vez está el nombre en la variable, hay que utilizarlo para algo. En este caso, va a ser para mostrar una frase personalizada con el nombre que haya puesto el usuario en la consola. Sea el que sea.
Algoritmo saludo
Escribir 'Por favor, introduzca su nombre.'
Definir nombre Como Cadena
Leer nombre
Escribir 'Hola, mucho gusto ', nombre
FinAlgoritmo
Diagrama de flujo con entrada de datos
Este es el diagrama final de nuestro algoritmo:
Puedes ver, que tenemos dos elementos que sacan información al exterior (bloques en verde con flecha hacia afuera ), y otro que es de entrada (bloque de color rosa con flecha hacia adentro ).
Probando el algoritmo de entrada de datos
Ejecutemos el algoritmo. Este nos va a sacar el texto del
comando Escribir
y luego, llega al comando
Leer
. Este se quedará en pausa hasta que le
escribamos un nombre al lado de ese símbolo mayor que que
ves en la imagen:
Si le escribo en la segunda línea de la consola el nombre "Enrique", eso es lo que saca en la frase final.
La diferencia de este algoritmo del anterior, es que todo lo que aparecía en consola, lo escribíamos nosotros en el propio código. Ahora, con esta actualización del algoritmo, es el usuario el que puede escribir el nombre que quiera.
Por si no te ha quedado claro lo del “usuario”, te digo que ahora mismo tú eres la persona que utiliza el algoritmo, sin embargo, al probarlo, estás obteniendo el rol de usuario, que es la persona que utiliza un programa o algoritmo para su propósito final.
Por ejemplo, tú eres usuario de PSeInt. Estás usando el programa para su propósito final, que es el de aprender a programar.
Es importante que después de programar algo, lo pruebes concienzudamente como si fueras un usuario, ya que esto te hará ver posibles fallos que tengas que modificar, por comportamientos no esperados o errores.
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