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En este capítulo te enseñaré lo que son los algoritmos, las instrucciones, el pseudocódigo, etc.; conceptos necesarios para aprender a programar.

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    ¿Qué es un algoritmo?

    Algoritmos, instrucciones y pseudocódigo
    Algoritmos, instrucciones y pseudocódigo

    Un algoritmo es un conjunto ordenado de pasos o instrucciones que resuelven un problema o realizan una tarea específica. ¿Recuerdas la "receta" del capítulo anterior? pues bien, se trata de eso mismo, un conjunto de operaciones lógicas que se realizan paso a paso.
    Los algoritmos se utilizan en muchos sectores laborales diferentes. Sirven para solucionar todo tipo de problemas, desde muy sencillos a muy complejos.

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    Por ejemplo, un panadero que tiene un TPV. Este aparato necesita de la programación para el programa que gestiona las ventas, el inventario y todo tipo de accesorios que pueda necesitar.

    En cualquier tipo de sector laboral hay dispositivos electrónicos, y si hay electrónica, hay programación detrás.

    De forma simplificada, un programa informático, se puede definir como un conjunto de algoritmos.

    ¿Qué es una instrucción en programación?

    Se ha hablado unas líneas más arriba , de pasos o instrucciones. Pues bien, cada vez que oigas hablar de instrucción en programación, se refiere a una acción o paso del propio algoritmo. Por lo tanto, un algoritmo puede estar formado por varias instrucciones.

    A continuación tienes un algoritmo de sumas que no tienes que entender todavía. Es solo para que veas las diferentes instrucciones que lo forman.

    Algoritmo suma
        // Variables del algoritmo
        Definir numero1 como Entero
        Definir numero2 como Entero
        Definir resultado como Entero
    
        // Solicitudes de números
        Escribir "Por favor, introduzca el primer número a sumar:"
        Leer numero1
        Escribir "Por favor, introduzca el segundo número a sumar:"
        Leer numero2
    
        // Calcula el resultado de la suma
        resultado <- numero1 + numero2
    
        // Muestra el resultado de la suma
        Escribir "El resultado de la suma entre ", numero1, " + ",
        numero2, " es igual a ", resultado, "."
    
    FinAlgoritmo

    Primero, contamos con 3 instrucciones en las líneas 3, 4 y 5. Estas están dando la instrucción al intérprete de PSeInt de que defina una serie de variables de una forma concreta.

    En las líneas 8,9,10 y 11, tenemos 2 instrucciones que le dan la orden al intérprete de que escriba cierto texto en la consola y también 2 instrucciones para que lea lo que escribe el usuario en la consola.

    En la línea 14, otra instrucción más para realizar la suma y almacenarla en una variable.

    Finalmente, otra instrucción en la línea 17 para indicar al intérprete que debe mostrar el resultado al usuario.

    La programación es eso, aprender a dar órdenes a un intérprete o compilador que entiende un lenguaje y unas normas determinadas. Si nos comunicamos con él de la forma adecuada, podemos hacer lo que queramos.

    ¡Importante! Los números de línea en los bloques de código no los tienes que escribir cuando escribas los algoritmos; las pone cualquier editor de código que vayas a utilizar. Son orientativas, para poderte dar indicaciones específicas de cada parte.

    Características de un algoritmo

    Precisión en los algoritmos

    Un algoritmo debe ser preciso. Cada paso que se necesita para resolver un problema debe estar claramente definido sin dejar lugar a ambigüedades. Supón que estás siguiendo una receta para cocinar pan. Cada paso en la receta debe ser específico y no puede haber ambigüedad. Si una instrucción es vaga o confusa, podrías cometer errores y obtener un resultado no deseado.

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    Con vaga o confusa, me refiero a que por ejemplo, si una instrucción de la receta dice "agrega sal al gusto", eso no sería preciso porque no especifica la cantidad exacta de sal que se necesita y podríamos producir un pan más salado que el mar muerto. En cambio, una instrucción precisa sería "agrega 3 gramos de sal". De esta manera, si sigues la receta al pie de la letra, debería salir bien.

    Eficacia de los algoritmos

    Un algoritmo eficaz se ejecuta en un tiempo razonable y utiliza los recursos disponibles de forma adecuada. Los programadores buscan algoritmos que resuelvan los problemas de forma rápida y con el menor consumo posible de recursos, como memoria o energía.

    Además, un algoritmo debe tener un número finito de pasos. Esto quiere decir que debe terminar en algún momento y no entrar en un ciclo infinito.

    Finalización de algoritmos

    Los algoritmos deben diseñarse para que dejen de ejecutarse en condiciones normales o controladas en algún momento. Las condiciones de salida deben definirse antes de que se complete el algoritmo.

    En el mundo del software, se utiliza el término en inglés crash para describir el hecho de que un programa finalice de forma abrupta, dejando incluso pérdidas de datos o errores críticos. De aquí proviene el anglicismo "crashear", el cuál se usa coloquialmente en español para decir que el programa ha finalizado de esta forma.

    Algoritmos específicos y reutilizables

    Habrá algoritmos que te sirvan para una gran cantidad de programas diferentes, y otros que serán totalmente específicos para cierta aplicación. Todo dependerá del tipo de algoritmo que escribas.

    Por ejemplo un algoritmo reutilizable puede ser uno que calcula el promedio de una serie de números. Esto se puede utilizar en muchas situaciones.
    En cambio, un algoritmo específico es uno que genera un informe de ventas para un software de contabilidad particular.

    Con esto te harás una idea muy general y todavía no muy definida de lo que es un algoritmo. No te preocupes, seguirás aprendiendo mucho sobre ellos. De momento, quédate con que son una serie de pasos que hacen alguna acción, y cuanto mejor definidos estén esos pasos, mejor será (más óptimo).

    ¿Qué es el pseudocódigo?

    El pseudocódigo es una forma de escribir instrucciones de programación utilizando un lenguaje cercano al lenguaje humano. No es un lenguaje de programación real, pero se utiliza para planificar y describir algoritmos de manera comprensible antes de escribir el código en un lenguaje de programación específico. Es útil para ordenar la lógica de un programa y comunicar ideas de manera clara sin preocuparse por la sintaxis exacta del lenguaje de programación real; eso se aplica en un paso posterior.

    Entonces, gracias a este pseudocódigo, ya podemos empezar a aprender a programar y crear algoritmos sin saber programar. De hecho, los algoritmos se suelen diseñar en pseudocódigo, de forma que la definición de dicho algoritmo sirva para implementarlo en cualquier lenguaje de programación, adaptando solo la sintaxis.

    El pseudocódigo también es útil para explicar la sintaxis de algún tema de programación.




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