Introducción al bucle for (Para en PSeInt)
El equivalente en PSeInt al bucle for de programación en general, es el bucle Para. Este puede ser añadido de forma fácil con este botón de la sección de comandos:
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for en español significa para.
Sintaxis del bucle Para de PSeInt
Veamos un ejemplo del bucle Para
de PSeInt.
Pulsa el botón correspondiente al bucle, de la sección de
comandos. Te aparecerá este fragmento en el editor de
código:
Para variable_numerica<-valor_inicial Hasta valor_final Con Paso paso Hacer
secuencia_de_acciones
Fin Para
Seguro que con su estructura sintáctica no te queda muy claro. Vayamos parte por parte.
Parte Para
La parte Para
sirve para declarar la
estructura.
Parte de control
La parte de control, es la más importante del bucle, con ella, manejamos tres cosas:
- La expresión de inicialización
- La condición de salida
- El incremento/decremento
En el fragmento de pseudocódigo aparece así:
variable_numerica<-valor_inicial Hasta valor_final Con Paso paso
La parte
variable_numerica<-valor_inicial
se
corresponde a la zona de la expresión de inicialización.
La parte Hasta valor_final
se corresponde a
la condición de salida.
Finalmente, la parte Con Paso a Paso
se
corresponde con el incremento o decremento.
Parte Hacer
La parte Hacer
, no sirve para mucho. Indica
que va a empezar lo que tiene que hacer el bucle.
Parte del bloque de código
Tenemos después de la parte de control del bucle, el bloque con todo el código que queramos repetir.
Parte Fin Para
Esta última parte sirve para cerrar la estructura.
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Ejemplo de uso práctico con el bucle Para de PSeInt
Veamos un sencillo ejemplo. Todavía no te será útil para nada más que para aprender. Ya veremos usos más prácticos en el futuro.
Algoritmo bucle_para
// Bucle Para que imprime en la consola los números del 1 al 10
Para i<-1 Hasta 10 Con Paso 1 Hacer
Escribir "El valor de i es: ", i
Fin Para
FinAlgoritmo
El funcionamiento es realmente sencillo. Declaramos e
inicializamos con un valor una variable llamada
i
con un valor de 1 en la expresión de
inicialización i<-1
. Este es el valor
inicial que va a tener el bucle.
En la parte de la condición de salida
Hasta 10
indicamos que el bucle se siga
ejecutando hasta que i
sea igual a 10.
Finalmente, en la parte de
incremento/decremento
, indicamos que el valor
de la variable i
se incremente en 1 cada vez
(Con Paso 1
en el código).
El bucle empieza con el valor 1, lee la condición de
salida, que es Hasta 10
. Puesto que 1 no ha
llegado a 10, esto evalúa como VERDADERO
. El
bloque de código se ejecuta (en este caso, solo imprime
una frase con El valor de i es: 1
, por ese
incremento (Con Paso 1
).
La segunda iteración, i ya vale 2. Se ejecuta el código y se incrementa.
hora, ya vale 3. Se ejecuta e incrementa otra vez. Así
hasta que i vale 11 y ya no se cumple la condición
Hasta 1
0.
Este tipo de bucle es determinado, puesto que sabemos cuantas veces exactamente se va a ejecutar antes de hacerlo. En total, se va a ejecutar 10 veces (10 iteraciones).
Aquí tienes el resultado en la consola:
Con el fin de que entiendas este algoritmo y otros que hagamos, es importante que utilices la ejecución “Paso a paso” de PSeInt. La encontrarás al lado de la sección de comandos o en la barra de acceso rápido con este icono:
Para poder ver cada paso con calma, deja marcada la opción "Explicar en detalle c/paso" y dale a "Primer paso".
Esto desplegará un panel amarillo en la zona inferior de la ventana. Agrándala para verla mejor.
Al hacer clic en el botón “Primer Paso”, este cambiará a “Avanzar un Paso”. Verás que se ejecuta la consola con “*** Ejecución Iniciada. ***”. Ese es el primer paso del algoritmo. Recuerda la receta que iba paso a paso.
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En la parte inferior, verás que pone detalles que van cambiando con cada línea o paso que ejecutes:
Cada vez que vayas ejecutando, te irá dando detalles internos de lo que está haciendo el intérprete. Analiza cada paso con detenimiento en todos los algoritmos que te creen dudas.
Ojalá contásemos con una herramienta tan útil en todos los lenguajes de programación. Iría muy bien para aprenderlo, sin embargo, esta es una característica de PSeInt.
Al terminar este curso de programación, no la necesitarás, así que no te preocupes por ello. Se trata de que aproveches todo lo que ofrece PSeInt, antes de empezar a aprender con un lenguaje de programación concreto.
Volvamos al hilo principal de este capítulo.
Variable i en los bucles
La variable llama i
es un nombre de variable
que se suele utilizar siempre en los bucles. No es una
obligación; es una convención. Este código es equivalente
al del ejemplo anterior:
Algoritmo bucle_para
// Bucle Para que imprime en la consola los números del 1 al 10
Para numero1<-1 Hasta 10 Con Paso 1 Hacer
Escribir "El valor de numero1 es: ", numero1
Fin Para
FinAlgoritmo
Además, debes saber que la i se suele poner, porque esta parte de los bucles se conoce como iterador. Es el elemento que se utiliza para iterar el bucle.
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Ejercicio de programación para resolver
36. Crea un bucle Para, que muestre los valores numéricos del 10 al 50 con Paso de 1.
La solución era muy parecida a los ejemplos de la teórica.
Algoritmo bucle_para
// Imprime en la consola los números del 10 al 50
Para i<-10 Hasta 50 Con Paso 1 Hacer
Escribir i
Fin Para
FinAlgoritmo
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