¿Qué son las constantes?
Una constante es un contenedor para datos como una variable, que contendrá un dato fijo. Se lo damos una vez en el programa y este no puede cambiar.
Constante en inglés se dice constant.
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Hay lenguajes de programación que son muy estrictos con las constantes, y estas no hay forma alguna de cambiarles el valor. Otros como Python y PSeInt utilizan realmente variables que se pueden modificar, pero que se escriben de forma especial para que quien programa las distinga de las variables. De forma, que tendrás que manejarlas bien para no reasignarlas.
Creando una constante en PSeInt
Te preguntarás para qué necesitas un contenedor siempre con el mismo valor. Pues la respuesta, es para cosas que no tienen que cambiar. Por ejemplo, la semana tiene 7 días. Si quieres representar este valor en un programa, puedes guardar un 7 en una constante. Otro ejemplo, es la constante PI , que es una de las muchas constantes matemáticas que tienen un valor constante (no cambia).
Algoritmo constantes
// Definimos la constante
Definir NUMERO_PI Como Real
// Le asignamos el valor
NUMERO_PI <- 3.14159265
// Mostramos el valor en la consola
Escribir NUMERO_PI
FinAlgoritmo
En la consola te saldrá el valor, como si fuera una variable más a la que llamas:
Esta constante, la puedes utilizar para calcular el área de un círculo con un algoritmo. Vamos a dejar que sea el usuario el que indique el tamaño del radio en centímetros, del círculo que quiere.
Fíjate como las constantes se representan en el código con
las letras en mayúsculas (NUMERO_PI
).
Algoritmo calcular_area_circulo
// Definimos las variables y la constante
Definir NUMERO_PI Como Real
Definir radio Como Real
Definir area Como Real
// Le asignamos el valor a la constante PI- Siempre es el mismo
NUMERO_PI <- 3.14159265
// Le pedimos el valor del tamaño del radio en cm al usuario
Escribir "Introduzca en cm, el tamaño del radio del círculo: "
Leer radio
// Calculamos el área con esta fórmula matemática: A=PI*r^2
area <- NUMERO_PI * radio ^ 2
// Mostramos el área en la consola
Escribir "El área del círculo es ", area
FinAlgoritmo
Ahora, en la consola, tenemos una calculadora de áreas de círculo. Le podemos poner el tamaño en cm que queramos, con o sin decimales.
La fórmula matemática del cálculo de áreas de círculos, puede parecer apta para un científico o matemático profesional. Sin embargo, si la analizas, verás que no hay porque tenerle miedo, es más básica de lo que parece.
Si hacemos esto con variables y no con constantes, el resultado es el mismo, pero la idea, es diferenciar claramente lo que es un valor que no debe cambiar y lo que si. Si a la constante PI le damos un valor diferente a 3.14159265..., el cálculo de este algoritmo, sería erróneo.
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Constantes predefinidas del lenguaje
En los diferentes lenguajes de programación, vamos a encontrar una serie de constantes predefinidas. Estas constantes, forman parte del lenguaje, y las podemos utilizar. Solo hay que conocerlas.
PSeInt tiene una constante predefinida llamada
PI
, la podemos utilizar con solo poner su
nombre en el algoritmo. Esto evitará que tengamos que
poner su valor directamente, pudiendo cometer algún error
al escribirlo o incluso si no lo recordamos.
Algoritmo calcular_area_circulo
// Definimos las variables
Definir radio Como Real
Definir area Como Real
// Le pedimos el valor del tamaño del radio en cm al usuario
Escribir "Introduzca en cm, el tamaño del radio del círculo: "
Leer radio
// Calculamos el área con esta fórmula matemática: A=PI*r^2
area <- PI * radio ^ 2
// Mostramos el área en la consola
Escribir "El área del círculo es ", area
FinAlgoritmo
Con esto, tenemos el mismo algoritmo, pero está mucho más resumido. Hemos quitado la declaración y la asignación de la constante.
Si imprimes en la consola el valor de la constante PI predefinida de PSeInt, verás que algunos decimales del resultado varían. Esto es porque mi constante PI tenía estos decimales:
3.14159265
Y la de PSeInt tiene lo mismo, pero dos decimales extra al final.
3.1415926536
¿Me he equivocado? No, la constante PI tiene muchos decimales. Para el valor de PI , se han calculado ya hasta más de 31 trillones de decimales, pero su número total de decimales es infinito.
Por este motivo, es imposible ponerlos todos. En el caso
del resultado con la constante de PSeInt, el resultado en
decimales es más preciso que con la que he escrito yo.
Todo depende de la precisión que necesites. Incluso, si
quieres más, haz tu constante con todos los decimales de
PI que quieras (tampoco
te pases, no hay porqué complicar los algoritmos de manera
innecesaria).
Aquí hay un documento que lleva el número entero 3 (el
primero de PI) con 15.000 decimales detrás:
https://www.vaxasoftware.com/doc_edu/mat/numpi15000.pdf
Curiosamente en PSeInt, sus constantes predefinidas están protegidas, no es posible reasignarlas, pero las nuestras no tienen esa habilidad.
Algoritmo prueba_pi
PI <- 10
FinAlgoritmo
ERROR 86: Identificador no válido (PI).
Me da un error 86 diciendo que no puedo usar ese identificador para reasignarle un valor.
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