Contenido del capítulo

En este capítulo vas a escribir tu primer algoritmo con PSeInt. Va a ser muy sencillo, solo un pequeño mensaje en la consola.

Duración estimada de todo el contenido:
Duración del vídeo:
Contiene 2 ejercicios de programación para resolver. Contiene 1 vídeo.
Tabla de contenidos
Logo

    Creando el archivo para el algoritmo

    Tu primer algoritmo con PSeInt
    Tu primer algoritmo con PSeInt

    Al crear un archivo nuevo en PSeInt, tenemos estas líneas. La primera, inicia el algoritmo y le da nombre. La segunda, pone fin al algoritmo.

    Algoritmo sin_titulo
    	
    FinAlgoritmo

    Los espacios en blanco, como la línea 2, no afectan al resultado final del algoritmo. Se utilizan para separar el código de forma que sea más fácil de leer.

    Espacio publicitario

    Nombre del algoritmo

    Para nombrar un algoritmo, siempre hazlo sin poner espacios en blanco, números o caracteres especiales. Además, evita poner acentos o letras como la ñ.
    Si ves que un nombre te da problemas, prueba de cambiarlo.

    El porqué de estas normas, es para que empieces a tomar unas buenas prácticas en programación. Piensa que cada lenguaje de programación lleva sus normas para nombrar cosas y que además, casi todos están escritos principalmente en inglés.

    Algoritmo hola_mundo
    	
    FinAlgoritmo

    Ahora, mi algoritmo se llama hola_mundo. Le he cambiado el nombre en la línea 1.

    El comando Escribir de PSeInt

    La consola de PSeInt, es una aplicación que nos sirve para ir viendo los resultados de nuestros algoritmos en la pantalla. Cada lenguaje de programación, tendrá esta posibilidad, no es una característica única de PSeInt.

    Para escribir algo en la consola, lo haremos con el comando Escribir.
    Encontrarás un acceso a este comando en el panel de comandos de PSeInt. Lo verás así:

    Escribir comando PSeInt

    Para poner este comando en el algoritmo, solo tienes que hacer clic donde quieres posicionarlo en el código y después hacer clic en el botón Escribir. También puedes escribir cualquier comando con el propio teclado.
    Vamos a escribir este comando en la línea 2, así:

    Algoritmo hola_mundo
        Escribir lista_de_expresiones
    FinAlgoritmo
    

    Ayuda rápida de PSeInt

    Al poner el comando, se va a desplegar una sección de "Ayuda rápida". Esta nos explica cosas que podemos hacer con los comandos. En este caso, la ayuda es del comando Escribir que acabamos de poner en el algoritmo.

    Ayuda para el comando Escribir de PSeInt

    Aquí nos indica que tenemos que poner una lista de expresiones.

    Las expresiones en programación son elementos, como variables, una porción de texto, una operación aritmética, etc.

    Espacio publicitario

    Por ejemplo, una cadena de caracteres, es una expresión, y una cadena, es un conjunto de letras, números y símbolos. Lo que conocemos como texto.
    Entonces, cuando hablamos de carácter, nos referimos a una unidad, una sola letra o número o símbolo como el del dólar, la almohadilla, etc. En cambio, cuando hablamos de cadena, nos referimos a un conjunto de ellos, una cadena de ellos.

    Esta cadena de caracteres (texto) deberá ir entre comillas dobles " " o comillas simples ' '. Si no, produciremos un error. PSeInt pensará que intentamos poner un comando extraño que no reconoce.

    Curiosamente, PSeInt permite utilizar un tipo de comilla de cada para envolver la cadena de caracteres por ejemplo, " Texto aquí '. Esto es algo que no he visto en ningún lenguaje de programación y es mala práctica que lo hagas si se permite en alguno. Pon siempre las dos igual.

    En inglés, a las cadenas de caracteres se les conoce como strings. Es un término que verás constantemente, incluso en esta o cualquier guía de programación, aunque esta esté escrita en español. Es un término muy extendido y conviene que te acostumbres a él.

    Al decirnos PSeInt, que podemos poner una {lista de expresiones}, significa que podemos poner varias de ellas con el mismo comando. Desde una, hasta las que queramos. Después de cada expresión, debes poner una coma para indicarle donde termina una y donde empieza la otra. De momento, nuestro comando solo tendrá una expresión. Este string o cadena de caracteres.

    Las expresiones se separarán así:

    Escribir expresión 1, expresión 2, expresión 3 ...

    Hagamos una prueba. Vamos a añadirle a este comando una frase:

    Algoritmo hola_mundo
        Escribir "Hello PCMaster!"
    FinAlgoritmo

    Ejecutar algoritmo en PSeInt

    Para ejecutar el algoritmo, solo tienes que hacer clic en este botón:

    Ejecutar algoritmo PSeInt

    Al ejecutar, te saldrá la consola de PSeInt. En ella, te irá informando de errores que cometas. Esta vez, no hay errores.

    Consola de ejecución de PSeInt

    La primera línea indica que el algoritmo ha empezado a ejecutarse. La segunda, muestra el resultado del comando Escribir. Por último, como no hay más comandos, se indica que se ha finalizado la ejecución.

    Con esto, ya has creado tu primer algoritmo. De momento, es muy simple, pero pronto le añadiremos más cosas.




    Espacio publicitario


    Ejercicios de programación para resolver

    5. ¿Es correcto este algoritmo? Si ves algún fallo, soluciónalo.

    Algoritmo ejercicios
        Escribir Hola, esta frase sale en la consola.
    FinAlgoritmo

    El fallo estaba en las comillas, que no las tiene. El texto debe ir con ellas:

    Algoritmo ejercicios
          Escribir "Hola, esta frase sale en la consola."
      FinAlgoritmo

    También es correcto entre comillas simples:

    Algoritmo ejercicios
        Escribir 'Hola, esta frase sale en la consola.'
    FinAlgoritmo

    6. Escribe un algoritmo que tenga dos Escribir. Eres libre de poner lo que quieras en las frases.

    Las frases de este ejercicio eran libres, lo importante era poner los dos Escribir.

    Algoritmo ejercicios
        Escribir "El planeta más grande del sistema solar es Júpiter."
        Escribir "La capital de Francia es París."
    FinAlgoritmo
    

    Espacio publicitario



    Espacio publicitario