Aprendiendo de los errores
Los errores son una parte importante en la programación. Debes aprender a aprender de ellos, por redundante que suene la frase. Saber interpretar los errores, te vendrá estupendo para poder solucionarlos sin que se te caiga el mundo encima.
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¿Cómo se puede llegar a tener esa seguridad en uno mismo arreglando errores? ¿Cómo me quito el miedo a ellos?
Habrá veces, en las que tengas un error complicado y te lleve horas encontrarlo y resolverlo. Sin embargo, si aprendes de ellos, la próxima vez, quizás lo soluciones en mucho menos tiempo.
Los errores en programación, siempre ocurren por algo, no hay errores aleatorios. Solo tenemos que encontrar su cauce y navegar por él, llegando al final y solucionándolo.
Un error muy común al empezar con la programación, es descuidar los errores. Muchos buscan una solución en internet, la suelen encontrar y no se molestan en averiguar que fue lo que salió mal, porqué tengo que poner esto aquí en lugar de lo que había puesto. No hay que limitarse a que funcione o no, hay que saber siempre el porqué de las cosas. Eso, te va a diferenciar de los que no lo hacen.
Errores leves y graves de PSeInt
En el capítulo anterior, te dije que los strings o
cadenas de texto, debían ir entre comillas para que no
produjesen errores. Pues bien, vamos a provocarlos. Quita
las comillas del comando Escribir
. Así:
Algoritmo hola_mundo
Escribir Hello PCMaster
FinAlgoritmo
En principio, PSeInt no me dice que haya nada mal. Si lo ejecuto, no veo que haya error, pero ha ignorado mi cadena de caracteres dejándola sin mostrar en el programa de consola:
Esta vez, el error no ha sido muy grave y el programa se ha podido ejecutar. Sin embargo, habrá ocasiones donde haya errores más críticos que impidan funcionar al algoritmo entero. Si dejo un símbolo de admiración al principio y otro al final, sin las comillas, me dá múltiples errores. Estos salen antes incluso de ejecutar el algoritmo:
Si intentamos ejecutarlo, no nos va a dejar.
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Solucionar errores en PSeInt
Los errores se marcan con un símbolo
+
rojo al lado del
número de línea.
También, se subraya el comando erróneo en color rojo y se
indica un error por línea debajo de este.
Los errores que te encuentres en programación, serán más o menos descriptivos. A veces, te indicarán literalmente lo que es, y otras necesitarás de tu experiencia y de las referencias (guía propia de un lenguaje de programación) para resolverlos.
Al intentar ejecutar, PSeInt nos muestra en la parte inferior, todos los errores con enlaces. Estos enlaces muestran ayuda para poder solucionarlos. Aunque no siempre obtendrás lo que buscas en ellos.
Primero, nos indica de qué archivo provienen los errores. Luego, nos dice que el error es por sintaxis incorrecta (hay algo mál escrito), y luego el total de errores a solucionar.
Supongamos, que no sabemos porqué ocurren estos errores. Lo que tenemos que hacer, es averiguar lo que es cada uno, e ir arreglándolos hasta que no haya ninguno.
El primer error indica que está en la
línea 2
y que el error es el número
68
(Carácter no válido). Además, nos indica a cual se
refiere: (¡
).
Vamos a la línea 2
, buscamos ese carácter y
lo quitamos.
Se han actualizado los errores en el editor de código, pero para que se actualicen también en la parte inferior, debes volver a intentar ejecutar el algoritmo.
Perfecto. Nos quedan dos. Dice que falta el operando
después del símbolo !
. Esto es porque PSeInt
realiza otras acciones con este símbolo. Entonces, se
piensa que estamos intentando realizar una operación de
ese tipo. En este caso, hay que tirar de la experiencia,
buscar más información en internet o hacer ensayo y error.
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Si no supieras realmente donde esta el fallo, ¿qué es lo primero que probarías?
Seguramente, mirarías simplemente, de quitar el símbolo que parece estar dando fallo.
Al quitarlo, hemos reparado el algoritmo, sin embargo, no tenemos las comillas y PSeInt no nos avisa de ello. Al ejecutar, sale el algoritmo sin nada en la consola:
Aquí, es tan simple como utilizar tu recientemente adquirida experiencia en cadenas de caracteres. Sabes que deben ir entre comillas, pues utiliza esa experiencia para enfrentarte a cosas como estas.
Ahora sí, ya tenemos nuestro algoritmo perfecto.
Algoritmo hola_mundo
Escribir "Hello PCMaster!"
FinAlgoritmo
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Ejercicio de programación para resolver
7. Este código tiene muchos errores. ¿Serás capaz de solucionarlos con lo que ya sabes y las ayudas de PSeInt?
Aquí tienes el código más “recogido”, para que te sea más fácil de escribir. Es el mismo que ves en la imagen, solo que sin todas esas indicaciones de PSeInt:
Algoritm ejercicios
Escribe Esta es una frase cualquiera.
Escribe ¡Aquí otra!
FinAlgoritmo
En realidad, no hay tantos errores, pero hay errores que provocan otros errores. Para solucionarlos, tendrás que haber analizado bien el código.
El primer fallo está en la línea 1
. Falta
lo "o" de Algoritmo
.
El segundo fallo es por la palabra Escribe, que
en realidad es Escribir
.
El tercer y cuarto fallo, es por las comillas, que no
están en ambos Escribir
.
Con estos cuatro fallos reparados, se solucionan todos los que nos da PSeInt. Este es el algoritmo bien escrito:
Algoritmo ejercicios
Escribir "Esta es una frase cualquiera."
Escribir "¡Aquí otra!"
FinAlgoritmo
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