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En este capítulo vas a aprender lo que son los diagramas de flujo para la representación de algoritmos de programación.

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    Diagramas de flujo en PSeInt

    Diagramas de flujo en programación
    Diagramas de flujo en programación

    Un diagrama de flujo es una representación gráfica que utiliza símbolos para representar un algoritmo de programación. Estos diagramas, sirven para planificar y visualizar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema. Gracias a ellos, podemos representar el algoritmo antes de escribirlo y así tener una visión rápida y sencilla de los caminos que puede tomar y lo que hace.

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    Simbología de los diagramas de flujo

    Los símbolos de los diagramas representan acciones, decisiones, entradas y salidas, así como flechas que indican la dirección del flujo de ejecución. Cada símbolo tiene un significado específico y se usa para representar una acción concreta en el programa. Deberás aprender para qué sirve cada uno de estos símbolos. Así, podrás representar diagramas que cualquier programador pueda entender.

    ¿Qué es el flujo de ejecución de un algoritmo?

    Cuando hablamos de flujo de ejecución en programación, nos referimos al orden en el que se ejecuta un algoritmo o un programa entero. En casi cualquier lenguaje de programación moderno, el flujo empieza a leer desde la primera línea de código, de izquierda a derecha, hasta la última. Por ejemplo, en PSeInt y en Python, funciona así.

    Pues eso mismo se ve en los diagramas de flujo, por eso se llaman así, porque indican el orden en el que se va a ejecutar el programa.

    ¿Son tan importantes estos diagramas de flujo?

    Cuando haces un algoritmo tan simple como el de hola_mundo del capítulo anterior, se ve absurdo hacer un diagrama de ello, ya que no tiene mucho que representar, es solo una frase en la consola.
    Sin embargo, ponte en la situación de tu futuro empleo. Estás en un grupo de programadores ¿No sería mejor tener un mapa de lo que se quiere hacer antes de empezar a dar palos de ciego con el código? Luego tendrás que ir cambiando cosas sobre la marcha, malos entendidos de como se debía implementar cierta parte del algoritmo y muchas más posibles situaciones desfavorables.

    Creando tu primer diagrama de flujo

    Este es el algoritmo que tenemos de la práctica anterior:

    Algoritmo hola_mundo
        Escribir "Hola PCMaster!"
    FinAlgoritmo
    

    Para sacar el diagrama de esto, no hace falta que vayas a un programa como Paint, o abras una app web para dibujar diagramas. Todo lo necesario lo tienes en PSeInt con su aplicación integrada PSeDraw.

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    Para abrir PSeDraw, solo tienes que hacer clic en este icono:

    Herramienta PSeDraw para diagramas de flujo

    Se abrirá esta ventana. Puedes editar el diagrama y trabajar con él. Los cambios se harán efectivos en el código del algoritmo. También puedes ejecutar el diagrama (en realidad el código).

    Puedes verlo en la siguiente página:

    Diagrama de flujo con PSeInt

    Interpretación del diagrama de flujo

    En este sencillo diagrama, vemos que aparece en amarillo con una figura o símbolo redondeado, tanto el principio como el final del algoritmo.

    En color verde aparece el comando Escribir, con el texto que queremos escribir.

    Las flechas sirven para indicar las direcciones del algoritmo. Por un lado, están las de color rojo (), que indican el flujo de ejecución, que es de arriba a abajo. Entonces, sabemos que el primer paso, es el del bloque de arriba. El segundo, el que indica su flecha y así hasta el último.

    Entrada y salida de datos

    Por otro lado, en programación y en informática en general, tenemos un concepto conocido entrada y salida.

    La entrada significa que se introducen datos en el algoritmo, desde fuera. Por ejemplo, un usuario que escribe su nombre cuando el programa se lo solicita. Pulsa la tecla ENTER y estos datos, "entran" en el programa.

    La salida, es lo contrario, los datos que saca un programa al exterior, es decir, para que el usuario lo vea.

    ¿Qué crees entonces que es el texto que muestra el programa en la consola? ¿Entrada o salida?

    Es salida, ya que es el algoritmo el que saca información en la consola al ejecutarse. Nosotros no le escribimos nada cuando se ejecuta.

    Si no entiendes bien la diferencia, no te preocupes, utilizaré estos términos en muchos ejemplos, ya que es algo fundamental de la programación.

    En el diagrama de flujo la salida se representa con la flecha hacia afuera () y la entrada al revés, hacia dentro.




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