Tabla de términos de programación
En esta página encontrarás todos los términos de
programación utilizado a lo largo de todos los cursos.
En cada término tienes una pequeña descripción rápida y
enlaces para capítulos donde se explica su
funcionamiento.
Espacio publicitario
A
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Adición | Addition | Operación matemática que consiste en sumar dos o más números. |
Adjuntar o añadir | Append | Agregar un elemento a una colección existente, como una lista o un archivo. |
Argumentos | Arguments | Valores que se pasan a una función o método para ser utilizados dentro de su ejecución. |
Añadir | Add | Añadir significa agregar un elemento a un conjunto existente. |
Acentos abiertos | Open accents | Caracteres utilizados en algunos lenguajes de programación para denotar cadenas de texto, normalmente en el formato `“texto”`. |
Algoritmo | Algorithm | Proceso paso a paso para resolver un problema. |
Array - Arreglo | Array | Estructuras de datos que almacenan múltiples valores del mismo tipo. |
Asignar | Assign | Relativo a asociar valores a variables. |
B
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Borrar | Remove or delete | Acción de eliminar un elemento de una colección, archivo o base de datos. |
Bucle anidado | Nested loop | Bucle dentro de otro bucle, donde el bucle interior se ejecuta completamente por cada iteración del bucle exterior. |
Booleano | Boolean | Tipo de dato que puede tener dos valores: verdadero (true) o falso (false). |
Bucle | Loop | Estructura para repetir una serie de instrucciones de código. |
Bucle do-while | Do-while loop | Estructura de control que ejecuta un bloque de código antes de evaluar su condición lógica. |
Bucle for | For loop | Estructura que itera un bloque de código según una inicialización, condición y actualización. |
Bucle infinito | Infinite loop | Estructura que repite un bloque de código indefinidamente sin cumplir una condición de salida. |
Bucle while | While loop | Estructura que ejecuta un bloque de código mientras una condición lógica sea verdadera. |
C
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Cadena | String | Secuencia de caracteres que se utiliza para representar texto. |
Cadena de caracteres de documentación | Docstring | Comentario que documenta una función, clase o módulo, generalmente en la primera línea. |
Cadena de caracteres literal | Literal string | Representación de una secuencia de caracteres sin evaluación o interpretación. |
Capitalizar (poner la primera letra en mayúscula) | Capitalize | Acción de transformar la primera letra de una cadena en mayúscula. |
Carácter de continuación de línea | Line continuation character | Símbolo utilizado para indicar que una línea de código continúa en la siguiente línea. |
Caso u opción | Case | Una posible condición o valor en estructuras de control como switch o if. |
Claves | Keys | Identificadores únicos utilizados en estructuras de datos como diccionarios o mapas. |
Cociente | Quotient | Resultado de la división de un número entre otro, excluyendo el residuo. |
Coincidencia | Match | Proceso de comparar patrones o valores para determinar si son iguales o cumplen ciertas condiciones. |
Comentario multilínea | Multiline comment | Comentarios que abarcan múltiples líneas, utilizados para documentar o explicar bloques de código. |
Condicional anidado | Nested conditional | Estructura condicional dentro de otra, permitiendo decisiones más complejas. |
Conjunto | Set | Colección de elementos únicos, no ordenados, que permite operaciones matemáticas de conjuntos. |
Constante | Constant | Valor que no cambia durante la ejecución del programa. |
Contar | Count | Función que devuelve el número de elementos en una colección o la cantidad de veces que aparece un elemento específico. |
Continuar | Continue | Instrucción que salta a la siguiente iteración de un bucle, omitiendo el resto del código en la iteración actual. |
Convenciones | Conventions | Reglas o prácticas estándar que se siguen en programación para mejorar la legibilidad y mantenimiento del código. |
Convenciones de nombres | Naming conventions | Conjunto de reglas que determinan cómo se deben nombrar variables, funciones y otros elementos en el código. |
Compilador | Compiler | Programa que traduce el código fuente de un lenguaje de programación a un lenguaje de máquina, creando un archivo ejecutable. |
Cadena de caracteres | String | Secuencia de caracteres utilizada para representar texto. |
Carácter | Character | Unidad individual de texto que representa un símbolo, número o letra. |
Sensible a mayúsculas y minúsculas | Case sensitive | Diferenciación entre letras mayúsculas y minúsculas en el código o texto. |
Comentario | Comment | Texto dentro del código que no se ejecuta y sirve para aclaraciones. |
Concatenación | Concatenation | Proceso de unir dos o más cadenas de texto en una sola. |
Consola | Console | Herramienta que permite interactuar con el sistema o el programa. |
Constante | Constant | Valor que no cambia durante la ejecución del programa. |
Constante predefinida | Predefined constant | Valor constante proporcionado por el entorno de programación o el lenguaje. |
Espacio publicitario
D
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
De lo contrario o de otro modo | Else | Palabra clave utilizada en estructuras de control para indicar una alternativa cuando las condiciones previas no se cumplen. |
Descartar | Discard | Acción de eliminar o ignorar un elemento que no se necesita o no es relevante. |
Diccionario | Dictionary | Estructura de datos que almacena pares de clave-valor, permitiendo acceder a los valores mediante sus claves. |
Diferente que | Different from | Término utilizado para indicar que dos valores no son iguales o no cumplen las mismas condiciones. |
Dividendo | Dividend | Número que se va a dividir en una operación de división. |
Dividir | To divide | Acción de separar un número en partes iguales, resultando en un cociente y, posiblemente, un residuo. |
División | Division | Operación matemática que consiste en encontrar cuántas veces un número está contenido en otro. |
Divisor | Divisor | Número por el cual se divide el dividendo en una operación de división. |
Declaración | Statement | Instrucción que el intérprete o compilador ejecuta en un programa. |
Declaración de variable | Variable declaration | Proceso de definir una variable, especificando su nombre y tipo de dato, antes de usarla en el programa. |
Decimal | Decimal | Tipo de dato numérico que representa números con punto decimal. |
Decremento | Decrement | Proceso de disminuir el valor de una variable, comúnmente utilizado en bucles. |
Definir | Define | Proceso de crear o declarar una variable, función o clase en un programa. |
Devolver | Return | Acción de enviar un valor de vuelta a la parte del programa que llamó a la función. |
Diagramas de flujo | Flowcharts | Representación visual de los pasos de un proceso o algoritmo. |
Doble (tipo de dato) | Double | Tipo de dato numérico que representa números en formato de punto flotante con doble precisión. |
Documentación | Documentation | Información que describe cómo usar o entender una pieza de software o código. |
E
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Elementos | Items | Componentes o partes individuales de una colección o conjunto de datos. |
Eliminar | Remove or delete | Acción de quitar un elemento de una colección, archivo o base de datos. |
Empezar | Start | Acción de iniciar un proceso, programa o función en programación. |
En | In | Palabra clave utilizada para verificar pertenencia a una colección o para iterar sobre elementos. |
En tiempo de ejecución | At runtime | Se refiere a la fase de ejecución de un programa, cuando se llevan a cabo las instrucciones codificadas. |
Entero | Integer | Tipo de dato que representa números enteros sin decimales. |
Entorno de desarrollo integrado | Integrated Development Environment (IDE) | Aplicación que proporciona herramientas para facilitar el desarrollo de software, como edición de código, depuración y compilación. |
Entrada | Input | Información o datos proporcionados a un programa o función para su procesamiento. |
Es | Is | Palabra clave utilizada para verificar igualdad o condición en una expresión lógica. |
Escritura de serpiente | Snake_case | Convención de nomenclatura en la que las palabras están separadas por guiones bajos, comúnmente utilizada en nombres de variables y funciones. |
Estructuras de control de flujo | Control flow structures | Elementos del lenguaje que determinan el orden en que se ejecutan las instrucciones en un programa. |
Extender | Extend | Acción de añadir funcionalidades o propiedades adicionales a una clase o módulo existente. |
Extraer o sacar (contexto del método de Python) | Pop | Método utilizado para eliminar y devolver el último elemento de una lista o el valor asociado a una clave en un diccionario. |
Entonces | Then | Palabra clave utilizada en estructuras condicionales para indicar la acción a realizar si la condición se cumple. |
Entrada de datos | Input | Proceso de recibir información del usuario o de otra fuente para su uso en un programa. |
Escribir | Write | Instrucción de PSeInt que muestra un mensaje o valor en la salida, similar a print() en otros lenguajes de programación. |
Entero | Integer | Tipo de dato numérico que representa números enteros sin parte decimal. |
Estructura de control de flujo | Control flow structure | Mecanismo que permite alterar el flujo de ejecución de un programa, como bucles o condiciones. |
Espacio publicitario
F
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Flujo de ejecución | Flow of execution | Secuencia en la que se ejecutan las instrucciones de un programa. |
Formateo de cadenas | String format | Proceso de crear una nueva cadena a partir de una existente, insertando valores en posiciones específicas. |
Falso | False | Valor booleano que indica una condición que no se cumple. |
Finalización abrupta | Crash | Ocurre cuando un programa se cierra abruptamente debido a un error o a una condición inesperada. |
Función | Function | Bloque de código reutilizable que realiza una tarea específica y puede recibir parámetros y devolver un valor. |
Funciones predefinidas | Predefined functions | Funciones que ya están disponibles en un lenguaje de programación, listas para ser utilizadas sin necesidad de definirlas. |
G
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Guion bajo | Underscore | Carácter que se utiliza en programación para separar palabras o como símbolo en nombres de variables y funciones. |
H
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Hacer mientras | Do while | Estructura de control de flujo que ejecuta un bloque de código al menos una vez y luego repite la ejecución mientras se cumpla una condición. |
Espacio publicitario
I
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Igual que | Equal to | Operador o expresión que verifica si dos valores son equivalentes en una comparación. |
Imprime en la consola | Print to the console | Acción de mostrar información o resultados en la consola del programa para su visualización. |
Imprimir | Instrucción utilizada para mostrar datos en la consola o en la salida estándar. | |
Insertar | Insert | Acción de añadir un elemento en una posición específica de una lista, array o estructura de datos. |
Iterar | Iterate | Proceso de repetir un conjunto de instrucciones para cada elemento en una colección. |
Identificador | Identifier | Nombre dado a una variable, función o elemento en el código para poder referenciarlo. |
Índice | Index | Posición de un elemento dentro de un array o lista, utilizada para acceder a su valor. |
Insensible a mayúsculas y minúsculas | Case insensitive | Propiedad que indica que no se distingue entre letras mayúsculas y minúsculas al comparar cadenas de texto. |
Intérprete de código | Code interpreter | Programa que ejecuta instrucciones de un lenguaje de programación línea por línea en tiempo de ejecución. |
Incremento | Increment | Proceso de aumentar el valor de una variable, comúnmente utilizado en bucles. |
Indentación | Indentation | Espacio en blanco al inicio de una línea de código que determina la jerarquía y la estructura en el código fuente. |
Instrucción | Statement | Comando o línea de código que indica al programa realizar una acción específica. |
Interfaz gráfica de usuario | Graphical User Interface (GUI) | Espacio visual que permite a los usuarios interactuar con el software a través de elementos gráficos, como botones y menús. |
Iteración | Iteration | Proceso de repetir un bloque de código múltiples veces, a menudo utilizado en bucles. |
Iterador | Iterator | Objeto que permite recorrer una colección, como un array o lista, elemento por elemento. |
J
Término | Término en inglés | Descripción |
---|
K
Término | Término en inglés | Descripción |
---|
L
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Lista | List | Estructura de datos que almacena una colección de elementos, permitiendo la manipulación y acceso a ellos. |
Literales | Literals | Valores constantes en un programa que representan datos, como números, cadenas o booleanos, directamente en el código. |
Llamada a variable | Variable call | Proceso de acceder al valor almacenado en una variable mediante su nombre en el código. |
Llamada a función | Function call | Proceso de invocar una función en el código para que ejecute su bloque de instrucciones. |
Leer | Read | Instrucción de PSeInt que permite obtener datos de entrada del usuario, similar a input() en otros lenguajes de programación. |
M
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Mayor o igual que | Greater than or equal to | Operador que verifica si un valor es mayor o igual a otro. |
Mayor que | Greater than | Operador que verifica si un valor es superior a otro. |
Mayúsculas | Upper case | Letras que están en su forma capital, como A, B, C, etc. |
Menor o igual que | Less than or equal to | Operador que verifica si un valor es menor o igual a otro. |
Menor que | Less than | Operador que verifica si un valor es inferior a otro. |
Mientras | While | Estructura de control que ejecuta un bloque de código mientras una condición sea verdadera. |
Minúsculas | Lower case | Letras que están en su forma no capitalizada, como a, b, c, etc. |
Multiplicación | Multiplication | Operación matemática que consiste en sumar un número a sí mismo un determinado número de veces. |
Multiplicar | To multiply | Realizar la operación de multiplicación entre dos o más números. |
Espacio publicitario
N
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
No | Not | Operador lógico que invierte el valor de verdad de una expresión. |
No es | Is not | Expresión que verifica que dos valores no son equivalentes. |
No igual | Not equal | Operador que compara dos valores y devuelve verdadero si no son iguales. |
Normas de nombres | Naming rules | Conjunto de directrices que dictan cómo se deben nombrar variables, funciones y otros identificadores en un lenguaje de programación. |
Nueva línea | New line | Carácter o secuencia de caracteres que indica el final de una línea y el comienzo de otra en un texto. |
Nulo | None / Null | Valor especial que indica la ausencia de un valor o un objeto en programación. |
Número de punto flotante | Floating point number | Tipo de dato que representa números con parte decimal, permitiendo la representación de valores reales. |
O
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Objetos | Objects | Instancias de clases que pueden contener datos y funciones para manipular esos datos. |
Operador de división | Division operator | Operador que realiza la operación de división entre dos números. |
Operador de división entera | Floor division operator | Operador que realiza una división y devuelve el cociente sin la parte decimal. |
Operador de módulo | Modulus operator | Operador que devuelve el residuo de la división entre dos números. |
Operador de multiplicación | Multiplication operator | Operador que realiza la operación de multiplicación entre dos números. |
Operador de resta | Subtraction operator | Operador que realiza la operación de resta entre dos números. |
Operador de suma | Addition operator | Operador que realiza la operación de suma entre dos números. |
Operador exponente | Exponent operator | Operador que eleva un número a la potencia de otro. |
Operadores de comparación | Comparison operators | Operadores que comparan dos valores y devuelven un valor booleano en función de la relación entre ellos. |
Operaciones aritméticas | Arithmetic operations | Conjuntos de cálculos matemáticos que incluyen suma, resta, multiplicación y división. |
Operador de decremento | Decrement operator | Operador que reduce el valor de una variable en uno, comúnmente representado como "--variable". |
Operador de incremento | Increment operator | Operador que aumenta el valor de una variable en uno, comúnmente representado como `++variable`. |
Operador lógico not | Logical not operator | Operador que invierte el valor booleano de una expresión, convirtiendo verdadero en falso y viceversa. |
Operador lógico and | Logical and operator | Operador que devuelve verdadero solo si ambas expresiones booleanas son verdaderas. |
Operador lógico or | Logical or operator | Operador que devuelve verdadero si al menos una de las expresiones booleanas es verdadera. |
Operadores aritméticos | Arithmetic operators | Símbolos que representan operaciones matemáticas, como + (suma), - (resta), * (multiplicación) y / (división). |
Operadores lógicos | Logical operators | Símbolos que se utilizan para combinar expresiones booleanas, como AND, OR y NOT. |
P
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Palabra clave blanda | Soft keyword | Término que se utiliza para describir palabras que no son palabras clave en el sentido tradicional, pero que tienen un significado especial en ciertos contextos. |
Palabra clave | Keyword | Palabra reservada en un lenguaje de programación que tiene un significado especial y no puede ser utilizada como identificador. |
Para | For | Palabra clave que inicia un bucle que itera sobre una secuencia (como una lista o un rango). |
Parámetros | Parameters | Variables que se utilizan en la definición de funciones y que permiten pasar información a dichas funciones. |
Parar | Stop | Acción que finaliza la ejecución de un programa o un bucle. |
Paréntesis | Parenthesis (singular) parentheses (plural) | Símbolos utilizados para agrupar expresiones o argumentos en una función, que también pueden definir el orden de operaciones. |
Paso | Step | Unidad de ejecución o avance en un algoritmo o proceso. |
Pitón | Python | Lenguaje de programación de alto nivel, conocido por su sintaxis clara y su enfoque en la legibilidad del código. |
Punto y coma | Semicolon | Símbolo que se utiliza para separar instrucciones en algunos lenguajes de programación. |
Palabras reservadas | Reserved words | Términos que tienen un significado especial en un lenguaje de programación y no pueden ser utilizados como identificadores. |
PSeInt | PSeInt | Herramienta educativa para el aprendizaje de algoritmos y programación mediante pseudocódigo. |
Pseudocódigo | Pseudocode | Representación textual de un algoritmo que utiliza una mezcla de lenguaje natural y notación estructurada. |
Espacio publicitario
Q
Término | Término en inglés | Descripción |
---|
R
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Resta | Subtraction | Operación matemática que consiste en quitar una cantidad de otra. |
Restar | To subtract | Acción de realizar la operación de resta. |
Resto | Remainder | Parte que queda después de realizar una división, o el residuo de una operación de módulo. |
Romper | Break | Instrucción que termina la ejecución de un bucle o una estructura de control. |
Reasignación | Reassignment | Proceso de asignar un nuevo valor a una variable que ya ha sido definida previamente en el programa. |
S
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Salida | Output | Información que se produce como resultado de la ejecución de un programa o función. |
Saltos de línea | Line breaks | Caracteres que se utilizan para separar líneas de texto en un documento o en la salida de un programa. |
Sangría | Indentation | Espacio en blanco al comienzo de una línea de código, utilizado para definir la estructura y el nivel de anidación en la programación. |
Separador | Separator | Caracter o símbolo que se utiliza para dividir elementos en un conjunto, como en listas o cadenas de texto. |
Si | If | Palabra clave que inicia una estructura condicional que ejecuta un bloque de código si se cumple una determinada condición. |
Suma | Sum | Resultado de la operación de suma, que combina dos o más valores. |
Sumar | To add | Acción de realizar la operación de suma entre dos o más valores. |
Subíndice | Subindex | Índice utilizado para acceder a un elemento dentro de una estructura de datos, como un array multidimensional. |
Sintaxis | Syntax | Conjunto de reglas y estructuras que determinan cómo se deben escribir las instrucciones en un lenguaje de programación. |
Salida de datos | Output | Proceso de mostrar o enviar información desde un programa hacia el usuario o un dispositivo de salida. |
Sintaxis | Syntax | Conjunto de reglas y estructuras que determinan cómo se deben escribir las instrucciones en un lenguaje de programación. |
Si no | Else | Parte de una estructura condicional que se ejecuta si la condición especificada es falsa. |
T
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Tupla | Tuple | Estructura de datos que almacena una colección de elementos ordenados e inmutables. |
Tipos de datos | Data types | Clasificación que determina el tipo de valor que una variable puede almacenar, como entero, decimal, cadena, etc. |
Espacio publicitario
U
Término | Término en inglés | Descripción |
---|
V
Término | Término en inglés | Descripción |
---|---|---|
Valores | Values | Datos que se pueden almacenar en variables o estructuras de datos, y que pueden ser utilizados en operaciones y cálculos. |
Variable | Variable | Espacio de almacenamiento con un nombre asignado que puede contener un valor y cuyo contenido puede cambiar durante la ejecución del programa. |
Verdadero (referente a bucles) | True (related to loops) | Valor booleano que indica que una condición es cierta. |
W
Término | Término en inglés | Descripción |
---|
X
Término | Término en inglés | Descripción |
---|
Y
Término | Término en inglés | Descripción |
---|
Espacio publicitario
Z
Término | Término en inglés | Descripción |
---|