¿Cómo estudiar los cursos de Python Master?
La documentación oficial de www.pythonmaster.tech
He decidido dedicar una página entera a explicarte todas las instrucciones y convenciones necesarias para poder aprovechar los cursos de www.pythonmaster.tech al máximo.
Python Master contiene un montón de elementos que harán tu aprendizaje más divertido e interactivo.
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Sobre los niveles de dificultad
Los niveles de Python Master
Los niveles de dificultad están expresados con una numeración que empieza a partir del 1. Cuanto más alto sea el número de nivel, más conocimientos previos necesitarás para afrontar el curso.
Estos niveles de dificultad están basados en la cantidad de requisitos previos que necesita el alumno para empezar.
Si sigues uno por uno los cursos numerados del menú de este sitio web, no tendrás problemas para seguir el hilo, puesto que cada nuevo curso se construye teniendo en cuenta los conocimientos dados en los anteriores.
Cada nivel lleva asociado un color que te servirá para identificar rápidamente la dificultad de un curso:
- Nivel
- Nivel
- Nivel
- Nivel
- Nivel
Niveles y requisitos
Nivel
El nivel de Python Master es el más básico de todos. Es un nivel pensado para principiantes.
Requisitos del nivel 1
- Sin conocimientos en programación
- Conocimientos mínimos a nivel de usuario (saber instalar programas, crear archivos, eliminarlos, etc.)
Nivel
El nivel de Python Master empieza a incrementar la dificultad. No obstante, todavía se trata de un nivel básico para quienes están empezando.
Requisitos del nivel 2
- Conocimientos sobre los fundamentos más básicos de programación (bucles, variables, condicionales, funciones, etc.)
- Conocimientos mínimos a nivel de usuario (saber instalar programas, crear archivos, eliminarlos, etc.)
Nivel
El nivel de Python Master es para quienes ya saben manejarse con la base de Python.
Requisitos del nivel 3
- Conocimientos sobre los fundamentos más básicos de programación (bucles, variables, condicionales, funciones, etc.)
- Saber aplicar los conocimientos básicos de programación al lenguaje de programación Python
- Conocimientos medios a nivel de usuario (saber instalar programas, crear archivos, eliminarlos, usar la terminal de comandos de forma básica, solucionar problemas sencillos del sistema operativo, etc.)
Nivel
El nivel de Python Master es para quienes ya dominan lo básico de Python, pero además saben al menos los fundamentos de paradigmas como la programación orientada a objetos.
Requisitos del nivel 4
- Conocimientos sobre los fundamentos más básicos de programación (bucles, variables, condicionales, funciones, etc.)
- Saber aplicar los conocimientos básicos de programación al lenguaje de programación Python
- Tener conocimientos avanzados sobre Python (manejar al menos de forma básica paradigmas como la programación orientada a objetos)
- Conocimientos medios a nivel de usuario (saber instalar programas, crear archivos, eliminarlos, usar la terminal de comandos de forma básica, solucionar problemas sencillos del sistema operativo, etc.)
Nivel
El nivel de Python Master es para quienes tienen un nivel avanzado en Python y programación en general.
Requisitos del nivel 5
- Conocimientos sobre los fundamentos más básicos de programación (bucles, variables, condicionales, funciones, etc.)
- Saber aplicar los conocimientos básicos de programación al lenguaje de programación Python
- Saber aplicar los conocimientos básicos de programación al lenguaje de programación Python
- Tener conocimientos avanzados sobre Python (manejar al menos de forma básica paradigmas como la programación orientada a objetos)
- Conocimientos avanzados a nivel de usuario (gestionar sistemas a través de la terminal de comandos, automatizar tareas con scripts, administrar permisos y redes, solucionar problemas críticos del sistema operativo, optimizar el rendimiento, etc.)
Según vaya creando contenido con los nuevos cursos, es posible que estos requisitos varíen ligeramente, o añada algún nivel extra.
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Unidades teóricas
Lo primero es lo primero
Cada curso está dividido en secciones o capítulos con pura teórica enfocada a práctica. Es decir, seguirás partes de teoría probándolo todo con código, de forma práctica.
Vídeos para facilitar el aprendizaje
Qué mejor forma de aprender, que con alguien que te vaya guiando y enseñando todo lo que tienes que hacer en vídeo.
Casi todas las unidades teóricas contarán con estos vídeos.
Los vídeos cuentan con los controles propios de YouTube, pero tienen un pequeño extra. Se pueden desacoplar en una ventana nueva. De esa forma, puedes tener el vídeo en una pantalla e ir revisando el texto, códigos, ejercicios, etc. en otra.
Encontrarás el desacople en cada vídeo con este icono:
Secciones bonus
Para hacer un poco más
Las secciones de bonus son unidades de contenido extra
relacionado o no relacionado con el curso.
Habrá cursos que tendrán alguna que otra unidad bonus, o
puede que no la tengan.
La mayoría de las secciones bonus serán opcionales, simplemente para ampliar más los conocimientos de los cursos.
Ejercicios y proyectos
La práctica hace al maestro
Los ejercicios y proyectos prácticos son imprescindibles para progresar en programación. Por eso, en casi cada curso tendrás un montón de ejercicios y proyectos para resolver.
Bloques de spoiler
Para que dispongas de las soluciones a estos ejercicios y proyectos en la misma página, he añadido unos bloques de spoiler que te permitirán mostrar u ocultar la solución de cada ejercicio.
Aquí tienes un ejemplo:
1. ¿Es correcto este código en Python? Si ves algún fallo, soluciónalo.
print(Hola, esta frase sale en la consola)
El código no es correcto. El fallo está en las comillas de la cadena de caracteres, que no las tiene. El texto debe ir entre comillas:
print("Hola, esta frase sale en la consola.")
También es correcto entre comillas simples:
print('Hola, esta frase sale en la consola.')
Bloques utilizados en los cursos
Bloques de colores para facilitar la atención
En todos los cursos encontrarás una buena cantidad de bloques de colores de todo tipo. Estos bloques llamarán tu atención, y te informarán de algo específico.
Bloques informativos
Ejemplo:
¡Aviso informativo! Verás muchas veces referirse al operador de suma como operador de adición, ya que es lo que hace, adiciona un valor a otro. Adicionar, es sinónimo de añadir o agregar.
Este tipo de bloques está pensado para ir dándote información extra sobre algunas cosas en concreto. A veces, estará estrechamente relacionado con el tema y otras, simplemente te contará algún tipo de curiosidad o detalle que debas conocer.
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Bloques de advertencia
Ejemplo:
¡Aviso importante! La parte decimal debe ir con un punto, no una coma. Si no lo haces así, recibirás un error en el momento de ejecutar el código.
Los bloques de advertencia sirven para avisarte de cosas importantes que podrían causar errores o producir malas prácticas. Por lo general, debes prestarles más atención a estos bloques que a los informativos.
Bloques de idioma
Ejemplo:
En inglés, "palabra reservada" se dice reserved word y "palabra clave", keyword.
Los bloques de traducción están pensados para ir enseñándote pequeñas cosas en inglés; todo relacionado con la programación y Python.
Fíjate en las palabras en inglés de estos bloques, con el símbolo de altavoz (). Puedes hacer clic sobre ellas y escucharás su pronunciación en inglés estadounidense.
Cada navegador lleva integrado su propio sistema de síntesis de voz, por lo tanto, dependiendo del navegador, se escuchará una pronunciación excelente o pésima.
Bloques de código y código en el texto
Ejemplo:
def saludar(nombre, edad):
print(f"¡Muy buenas, {nombre}!")
print(f"Usted tiene {edad} años.")
saludar(nombre="Enrique", edad=32)
En este tipo de bloque verás todo el código de las
explicaciones proporcionadas.
El tipo de fuente es monoespaciada, con el fin de que
leas mejor el código.
Si pasas el cursor por él, verás que aparece un botón en la parte superior derecha del bloque que pone "Copiar"; este te servirá para copiar de una vez, todo el código del bloque, sin tener que hacerlo seleccionándolo todo.
Gracias a las indicaciones de número de línea, y líneas destacadas (línea 3 en el bloque de ejemplo), puedo hacer referencia a partes concretas de cada bloque de código, y que entiendas mejor las explicaciones.
Además en las explicaciones encontrarás zonas para
explicar lo que ocurre en ciertas líneas, unas marcadas
en azul (lineas marcadas en el bloque de código) y otras
en color gris (líneas sin marcar de los bloques de
código).
Mira el siguiente ejemplo:
El print()
de la
línea 3 imprimirá una
frase con la edad del usuario.
La función debe llevar código indentado. Fíjate en las líneas 3 y 4.
Colores en los bloques de código
Los colores en los bloques de código son importantes. Entender el uso que se le da a cada color, te hará saber fácilmente de qué tipo de elemento se trata en cada momento.
# Calcula el área de un círculo
def area_circulo(radio):
return 3.1416 * radio ** 2 if radio > 0 else "Radio inválido"
# Saluda al usuario
def saludar(nombre):
print("Hola, " + nombre + "!")
saludar("Python Máster")
int(area_circulo(2))
- Nombres de variable
- Nombres de funciones o métodos propios
- Puntuación
- Números de línea
- Comentarios
- Cadenas de caracteres
- Palabras reservadas
- Operadores
- Funciones predefinidas del lenguaje
- Tipos de datos numéricos
- Booleanos
Colores en los paréntesis, llaves y corchetes
Con el fin de facilitar la lectura del código, he coloreado los pares de paréntesis, llaves y corchetes. Así puedes ver fácilmente donde se abre uno, y donde se cierra.
En el siguiente código puedes ver un ejemplo de ello:
def procesar(lista):
resultados = {}
for i in lista:
resultados[i] = {
"cuadrado": (i ** 2),
"suma": [i + j for j in range(1, 4)]
}
return resultados
numeros = [1, 2, 3]
print(procesar(numeros))
Los niveles de anidación de estos elementos son los siguientes:
- Nivel 1
- Nivel 2
- Nivel 3
- Nivel 4
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Terminal con prompt
He querido hacer todo lo más completo, de forma que he habilitado unos estilos emulando una terminal como la de Linux.
Terminal de usuario con privilegios root
echo "Hola, usuario root"
Terminal de usuario sin privilegios root
echo "Hola, usuario"
Elementos de código en la redacción
En todo el texto de las explicaciones verás que te dejo los elementos de código de en color naranja y en tipo de letra monoespaciada (JetBrains), esto para que los distingas a simple vista.
Ejemplo:
Mediante el uso de las funciones predefinidas
min()
y max()
de Python,
puedes obtener los valores mínimo y máximo de un
conjunto, respectivamente.
Niveles de indentación
Los niveles de indentación son la cantidad de sangría
que tiene que llevar un código. En Python estos niveles
son muy importantes. Si no los implementas
correctamente, recibirás errores por una mala
indentación. Por ello, deberás prestarles especial
atención.
En el bloque de código de ejemplo aparece una
indentación (tabulación) en la
línea 2.
def saludar():
return "¡Hola! ¿Cómo estás?"
saludo = saludar()
print(saludo)
Te dejo unos cuantos niveles de indentación, pero que sepas que puedes poner los que necesites, depende de la anidación que utilices:
- NIVEL 1
- NIVEL 2
- NIVEL 3
- NIVEL 4
En el ejemplo de código, solo se aplica el nivel 1 de indentación, en la línea 2.
Ligaduras en el código
Las ligaduras son símbolos para abreviar y juntar operadores.
A partir de los niveles algo más avanzados de Python, voy a empezar a utilizar ligaduras en el código. Cuando llegue el momento, las explicaré en el curso en el que empiece a utilizarlas, pero por si no los haces todos, te dejo una guía de como se ven las ligaduras.
Operadores sin ligaduras | Operadores con ligaduras |
---|---|
<= |
<= |
>= |
>= |
==
|
== |
!= |
!= |
Bloques de resultados en la consola
Ejemplo:
¡Muy buenas, Enrique!
Usted tiene 32 años.
Con casi cada ejemplo de código que ponga, pondré también un bloque de la salida en la consola; este mostrará el resultado de la ejecución del código. Estos resultados te vendrán bien para poder saber el resultado sin tener que probarlo por tu cuenta.
No obstante, siempre que te sea posible, te recomiendo
que vayas probando todo por tu cuenta, y que vayas
haciendo pruebas con pequeños cambios en el código,
sobre todo, si ves que algo no te queda del todo claro.
Al hacer pruebas aprendes mucho más rápido, y te
aseguras de entender bien los conceptos explicados.
Bloques de error
Los errores son importantes, los necesitas conocer para poderlos evitar y tratar de forma adecuada. Por ello, considero necesario añadir bloques para errores.
Ejemplo:
def saludar(nombre, edad):
print(f"¡Muy buenas, {nombre}!")
print(f"Usted tiene {edad} años.")
saludar()
El error indica que la llamada a la función está fallando por no pasarle los dos argumentos posicionales obligatorios.
Los bloques de descripción del error cuentan con una parte explicativa (blanco), la parte importante del error (rojo) y su traducción (morado).
Si haces clic sobre el mensaje de error en inglés, escucharás su narración, así puedes ir practicando más inglés.
También habrá veces en las que salga un resultado en la consola, a partir de una lógica de programación mal planteada. En esos casos, añadiré bloques de consola en color rojo:
def saludar(nombre, edad):
print(f"¡Muy buenas, {nombre}!")
print(f"Usted tiene {edad} años.")
saludar(32,"Enrique")
¡Muy buenas, 32!
Usted tiene Enrique años.
No se produce un error en la ejecución, pero la lógica aplicada en la llamada es del todo incoherente. Esto es debido a que los argumentos posicionales están en un orden incorrecto.
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Bloques de pistas
Ejemplo:
Pista: en este ejercicio tendrás que tener en cuenta el uso del método
upper()
.
Estos bloques los encontrarás en la parte práctica (ejercicios y proyectos). Sirven para darte pistas o ayudas sobre los ejercicios que tienes que realizar.
Estilos para fórmulas y operaciones matemáticas
Con el fin de representar de forma visible y entendible las fórmulas matemáticas, he creado el siguiente diseño:
También lo aplico a operaciones aritméticas y otros posibles usos matemáticos:
6 * 2 = 12 + 10 = 22Secciones de preguntas, curiosidades y consejos
En prácticamente todos los capítulos encontrarás pequeñas anotaciones extra a modo de consejo, curiosidades o preguntas. Estas anotaciones servirán para ampliar un poco más el temario de la unidad didáctica.
Las secciones las encontrarás con iconos cuadrado como estos:
- Pregunta
- Consejo
- Curiosidad
- Advertencia
- Error o acciones peligrosas
Barra de progreso
Sé que para muchos de vosotros el porcentaje de progreso completado de un curso es importante, de modo que en cada capítulo de los diferentes cursos, habrá una barra con el porcentaje de progreso completado.
Por ejemplo:
Curso de Python básico
Progreso total
Apenas estamos empezando...
Este es el porcentaje que llevas completado en el curso.
Dificultad del curso
En cada curso encontrarás una indicación como esta:
Muy fácil
Esta indicación sirve para orientarte sobre la dificultad general del curso, y la dificultad de cada capítulo.
Esta orientación de dificultad es puramente relativa; puede que algo que es muy fácil para muchos, no lo sea tanto para otros.
Secciones de estadísticas
En cada curso, en su página principal, encontrarás varias estadísticas generales sobre el curso.
Mira el siguiente ejemplo:
Estadísticas del curso
Preparación del entorno de Python
Número de secciones del curso
54 secciones
Número de vídeos
50 Vídeos
Duración recomendada para realizar el curso
Duración media de cada vídeo
Duración total de los vídeos
Ejercicios y proyectos en el curso
100 ejercicios / 1 proyecto
Dificultad del curso
Nivel 1 - Muy fácil
Tarjeta de contenido del capítulo
Cada capítulo cuenta con una tarjeta o sección, en la que verás la duración del vídeo, y la duración estima para realizar el capítulo. Esto es orientativo y está enfocado al tiempo que se tardaría aproximadamente en leer la parte teórica, ver el vídeo y realizar los ejercicios prácticos.
Mira el siguiente ejemplo:
Contenido del capítulo
En este capítulo se explica lo que se va a hacer
en el curso. Es una breve introducción.
Además te informa de los requisitos que se
requieren para poder iniciarlo.
Duración estimada:
Duración del vídeo:
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Caja de comentarios
Los comentarios son importantes, por ello, he puesto en cada capítulo una caja de comentarios como esta:
Teclas y atajos en la lectura
Encontrarás un montón de teclas y atajos en la lectura. Con el fin de que las veas a simple vista y de forma llamativa, las he puesto con estilos como estos:
Q
ALT
ENTER
TAB
Zoom en las imágenes
Todas las imágenes (o casi todas) del contenido de
los cursos, están con zoom disponible. Si estás en
PC podrás aprovechar esta funcionalidad pulsando
sobre cualquier imagen.
Al pulsar sobre ella, aparecerá en primer plano,
dejando ensombrecido el contenido de la página.
Si quieres acercar más, puedes dirigirte a cualquier
zona de la imagen señalando con el cursor y
desplazando la rueda del ratón hacia adelante.
En la imagen anterior tienes un ejemplo de esto.
Si estás en un dispositivo táctil, no importará que
uses este zoom, ya que con el gesto de ampliar,
puedes hacer zoom en cualquier región de la página.
No obstante, también está disponible para poder
enfocar la imagen y resaltarla sobre el resto de
contenido.
Navegación entre contenido con el teclado
Los atajos propios de este sitio web funcionan
mediante las tecla ALT,
esta es la tecla de función.
Con el fin de evitar interferencias entre los atajos
de la tecla ALT del
navegador, la he deshabilitado.
Esta tecla se puede mantener presionada, y a
continuación, se pueden pulsar por separado (sin
soltar ALT) hasta 3
teclas más.
Por ejemplo, si quieres ir al capítulo 120 de un
curso, puedes mantener
ALT, pulsar la tecla
1, luego
2 y luego
0. No las tienes que
pulsar todas a la vez como un atajo convencional.
Los siguientes atajos son los que he establecido yo mismo para la navegación, los propios atajos de tu navegador siguen funcionando como siempre (excepto los de la tecla ALT), pero no los muestro en las tablas de atajos que tienes a continuación.
Los capítulos bonus de cada curso, llevan el número de capítulo siguiente respecto al último capítulo. Por ejemplo, si un curso tiene 11 capítulos y dos capítulos bonus, estos serán los capítulos 12 y 13 en el sistema de navegación entre capítulos.
Los atajos cargan cosas con JavaScript. Según la
conexión y los tiempos de carga, puede que el
funcionamiento de las acciones sea más o menos
fluida ¡Si quieres que funcione bien, dale su
tiempo! Intenta no solapar acciones pulsando atajos
a lo loco.
Si se atasca el sistema de atajos, deja de pulsar
cualquier tecla 1 segundo, y se reinicia solo.
Se de sobras que a la mayoría de quienes nos dedicamos al desarrollo, nos va mucho más cómodo utilizar atajos de teclado para hacer todo tipo de cosas. Es por este motivo que me he tomado el tiempo necesario para añadir atajos de navegación para hacerte la experiencia más cómodo y práctica.
No he elegido la tecla CTRL para la tecla de función, debido a la cantidad de atajos prácticos que tiene el navegador, para copiar por ejemplo.
Empecemos con los atajos de navegación por la página, con los que podrás ir a ciertas secciones más cómodamente.
Navegación sobre una página
Nombre del Atajo | Atajo |
---|---|
Ir arriba de la página |
+ |
Ir arriba de la página |
+ |
Ir abajo de la página |
+ |
Ir abajo de la página |
+ |
Ir a comentarios |
+ |
Ir a ejercicios
|
+ |
Ir al final |
+ |
Navegación entre páginas
Nombre del Atajo | Atajo |
---|---|
Ir a un capítulo
(donde 0-9 es un número de hasta 3 dígitos) |
+ |
Ir a ayuda (esta misma página) |
+ |
Ir a ayuda (esta misma página) |
+ |
Ir atrás |
+ |
Ir adelante |
+ |
Ir a la página principal |
+ |
Ir al índice del curso |
+ |
Ir al siguiente curso |
+ |
Ir al curso anterior |
+ |
Menú de navegación lateral
Soy consciente de que a todo el mundo no le gusta navegar a base de atajos, ni tener que aprendérselos. Por ello, he implementado un menú lateral relativo a cada curso, que contiene todos los capítulos, los capítulos bonus, navegación para el curso anterior o siguiente, acceso directo a esta página de instrucciones, a la página principal, y al índice del propio curso.
Versión desplegada del menú
En la imagen puedes apreciar como se marca el capítulo activo.
Versión plegada para más espacio
Si quieres más espacio en tu pantalla, puedes plegar el menú, dejándolo contraído, pero aún así funcional:
En este menú se marca el capítulo activo, y se muestra el título de los iconos sobre los que pasamos el cursor.
Menú para dispositivos de pantalla pequeña
En la versión para dispositivos de pantalla pequeña el menú viene oculto por defecto. Si lo quieres desplegar, tienes que pulsar el siguiente botón:
Breadcrumbs (migas de pan)
Otra forma de navegar entre todo el contenido son las migas de pan conocidas en inglés como breadcrumbs. Sencillamente es un camino de ruta para que puedas saber en qué posición del sitio web te encuentras, y te puedas desplazar fácilmente.
la página actual se muestra a la izquierda y no tiene enlace, ya que es la que estás viendo en ese momento. A su derecha aparece el contenedor de esa página (en este caso, el índice del curso), que a su vez está contenido dentro de la página principal, la cual es la que enlaza a todas las demás secciones o cursos.
Encontrarás esta sección en la parte superior de cada página, excepto en la página principal.
Botonera de navegación
Además de los atajos y el menú lateral, he querido facilitar más las cosas, y he añadido una barra de paginación en cada capítulo de cada curso:
Botón de comentarios
Este botón te desplaza directamente a la caja de comentarios.
Botón de ejercicios
Si un capítulo tiene ejercicios disponibles te aparecerá este botón que te llevará a la zona de ejercicios en la página.
Botón ir arriba
Este botón te sirve para que puedas subir directamente hacia la parte superior de la página.
Botón deshabilitado
Si ves este botón negro con una flecha a la izquierda o a la derecha, significa que no hay capítulo siguiente o anterior. Por lo tanto, está deshabilitado.
Botón de inicio
El botón de inicio te lleva al índice del curso, no a la página principal.
Botones habilitados
Los botones habilitados aparecen en color azul, estos sirven para ir al capítulo anterior (flecha izquierda) o el siguiente (flecha derecha).
Botón de proyecto
Este botón aparece en algunos capítulos para indicar la presencia de uno o varios proyectos para resolver. Si lo pulsas, te llevará a sección de la página donde está.
Botón de proyecto
Este botón aparece en la última sección de cada curso. Está diseñado para llevarte al siguiente curso del Roadmap the Python Master.
Botonera de compartidos
En la botonera de compartidos encontrarás los botones que necesitas para poder compartir fácilmente cualquier capítulo en redes sociales. Tiene hasta un botón para copiar el enlace.
Buscador
Como parte de una actualización del sitio web, he añadido un buscador completo que busca tanto cursos enteros en el sitio web, como capítulos individuales, además de ciertos enlaces externos.
Este buscador muestra hasta 7 resultados, marca las palabras coincidentes, y hace una evaluación de "peso" para mostrar los resultados más coincidentes.
El buscador cuenta además con la dificultad de cada capítulo o curso de los resultados. Esto se representa con símbolos de fuego de esta forma:
- Dificultad muy fácil:
- Dificultad fácil:
- Dificultad media:
- Dificultad difícil:
- Dificultad muy difícil:
También, si se trata de un capítulo de un curso concreto, lo podrás saber por el texto que aparece en el lateral derecho del resultado. Por ejemplo, en la imagen está marcado el primer resultado "Introducción a las variables con Python" que pone que pertenece al "Curso de Python básico" y tiene una dificultad muy fácil ()
Iré añadiendo resultados de todo tipo, externos a Python Master, como mi otro sitio web, mi canal de YouTube, etc.
El buscador que habla en inglés
Como parte del estilo de este sitio web, he añadido un sistema de pronunciación directamente en el buscador, solo tienes que escribir literalmente "pronuncia" seguido de la palabra o frase que quieras que pronuncie. Espera 3 segundos después de escribir la última letra y lo narrará en inglés estadounidense.
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